Movilidad Erasmus+ en Polonia: Plan Dalton en la etapa infantil

Gracias a esta experiencia de job shadowing descubrimos el innovador método Dalton, que desarrolla la autonomía del alumnado, haciéndole responsable y partícipe de su propio proceso de aprendizaje, al mismo tiempo que se adapta a sus necesidades e intereses.

Esta movilidad pertenece a la acreditación escolar Erasmus+ del Consorcio del CFIE de Burgos y se ha realizado entre el 30 de marzo y el 6 de abril de 2025.

La escuela infantil visitada “Przedszkole nr 60 im. Jana Brzechwy” se localiza en Gdansk, Polonia.

La experiencia tuvo una duración de una semana y en ella participaron  Adaia Ortega Pérez y Elena Fernández Castrillo, maestras del CRA Riberduero.

Descripción de la experiencia:

Durante la estancia pudimos conocer las instalaciones y rutinas de trabajo de la escuela infantil y las del centro de Educación Primaria con el que están hermanados. Mediante las reuniones mantenidas encontramos similitudes y diferencias entre la educación en Polonia y España. Se interesaron por conocer cómo era nuestro CRA, su metodología y estructura organizativa, así como la educación en España. La maestra de inglés hizo de intérprete con aquellas personas que solo hablaban polaco. Nos hicieron sentir acogidas desde un primer momento. 

Asistimos a la celebración conjunta del día mundial de concienciación sobre el autismo. Hubo una carrera solidaria, pancartas y una sesión de baile organizada por una madre.

En la escuela infantil colaboramos en un taller de manualidades con materiales reciclados y en una sesión manipulativa de lógico-matemática. Comprobamos la importancia que dan al cuidado del medioambiente, ya que tienen huerto ecológico y hoteles de insectos en el patio, y usan toallas para secarse las manos, reduciendo el consumo de papel y la tala de árboles. Al finalizar, nos dieron un bonito detalle.

En el centro de Primaria presenciamos una clase de lengua, en la que trabajaron los fonemas y la lectura. Su mobiliario está muy adaptado al alumnado y dinamizaban los patios con juegos. 

En ambos centros nos invitaron a probar la comida típica polaca, hecha por los propios cocineros/as del comedor. En su gastronomía está muy presente la carne y gran variedad de sopas. Alrededor de las 12:00 comen y sobre las 18:00 cenan, a lo que tratamos de adaptarnos.

Visitamos las bonitas ciudades de Gdansk y Varsovia, así como el campo de concentración de Stutthof, que nos dejó muy conmovidas.

 

Aprendizajes y competencias desarrolladas 

Hemos desarrollado la capacidad de observación y de aprender a aprender, reflexionando sobre las fortalezas y aspectos de mejora en nuestra labor docente. Hemos practicado inglés y seguiremos fomentando nuestra competencia digital y colaborativa a través de eTwinning.

Valoración personal 

Esta experiencia ha sido muy enriquecedora, ya que aplicaremos lo vivenciado y mantendremos contacto para realizar proyectos en común. Recomendaríamos a próximos participantes tomar nota de los aspectos más interesantes y tener capacidad de adaptación ante las nuevas costumbres y culturas.

Impacto en el centro y próximos pasos 

Introduciremos el Plan Dalton para que nuestro alumnado vaya autorregulando su propio aprendizaje. Dinamizaremos los patios con juegos como los que tenían allí y continuaremos dando importancia al cuidado del medioambiente. Colaboraremos en próximos proyectos eTwinning con algunas de las maestras que hemos conocido.

Conclusión
Esta experiencia ha sido una gran oportunidad para crecer tanto personal como profesionalmente. Agradecemos a Adolfo Retamero su apoyo y acompañamiento, ya que nos ha facilitado el papeleo y despejado las dudas que nos iban surgiendo.