MOVILIDAD ERASMUS + JOBSHADOWING EN GRECIA: SOCIAL EMOTIONAL ETHICAL LEARNING

Del 31 de marzo al 4 de abril, participamos en la movilidad Erasmus+ en el Veritas International School en Glifada, Grecia. Durante este periodo, tuvimos la oportunidad de conocer de cerca el funcionamiento de un centro educativo internacional que sigue el currículo del Reino Unido en Grecia. Observamos cómo desarrollan de manera transversal y específica el aprendizaje socioafectivo y emocional, tanto en la etapa de Educación Primaria como en la de Secundaria. Además, pudimos visitar el centro de formación de Atenas, contando con la presencia de los principales encargados de la formación de docentes. 

Aprendimos cómo los alumnos, a través de este sistema, gestionan sus emociones, identificándolas y expresándolas. Esta experiencia nos permitió identificar áreas de mejora en la formación socioafectiva que ofrecemos a los docentes, con el objetivo de enriquecer su capacidad para apoyar el desarrollo emocional de los estudiantes. 

Esta experiencia forma parte de la acreditación Erasmus + para la Educación Escolar del consorcio del CFIE de Burgos, llevada a cabo entre el 31 de marzo y 4 de abril en Grecia. 

Localización de la actividad y la institución anfitriona: La movilidad Erasmus+ se llevó a cabo en el Veritas International School, ubicado en Glifada, Grecia y en el Centro de Formación del Profesorado National Centre for public administration & Local Goverment (EKDDA). 

Duración y participantes: La actividad se desarrolló del 31 de marzo al 4 de abril, con la participación de 3 personas de distintas etapas educativas de nuestra institución. 

Actividades realizadas: 

 

 

  • Reuniones: Mantuvimos reuniones con el equipo docente del colegio anfitrión para intercambiar experiencias y buenas prácticas. Además de una reunión con los asesores de formación de Grecia.

 

  • Visitas: Realizamos visitas a las instalaciones del colegio y observamos clases en diferentes niveles educativos. Realizamos la visita al Centro de Formación del Profesorado EKDDA, en la que se nos explicó el funcionamiento de la formación del Profesorado Griego y cómo estaba estructurado.

 

Aspectos destacados: 

 

  • Cultura:  Tuvimos la oportunidad de sumergirnos en la cultura griega y conocer dos sistemas educativos, así como se estructura la Formación del Profesorado en Grecia.

 

  • Interacción con profesionales de otros países:  Interactuamos con docentes y profesionales de diversas nacionalidades, lo que enriqueció nuestra perspectiva y nos permitió compartir conocimientos y experiencias.

 

 

Objetivo de la movilidad:

El objetivo principal de esta movilidad fue conocer y analizar cómo se desarrolla el aprendizaje socioafectivo y emocional en un colegio internacional que sigue el currículo del Reino Unido. Esta experiencia nos permitió identificar áreas de mejora en la formación socioafectiva que ofrecemos a los docentes, con el fin de enriquecer su capacidad para apoyar el desarrollo emocional de los estudiantes, alineándose con los objetivos de nuestra acreditación. 

Aprendizajes y competencias desarrolladas 

Esta experiencia ha influido significativamente en nuestras habilidades profesionales y competencias interculturales. Hemos desarrollado una mayor comprensión de cómo integrar el aprendizaje socioafectivo en el currículo, lo que nos da ideas de como incluir estás prácticas en las futuras formaciones. Además, hemos adquirido competencias interculturales al interactuar con profesionales de diferentes países, lo que nos ha proporcionado nuevas perspectivas y enfoques que podemos aplicar en nuestro trabajo. 

Valoración personal 

Lo más enriquecedor de esta experiencia ha sido la oportunidad de observar y aprender de un sistema educativo diferente y eficaz. Recomendaría a otros docentes participar en este tipo de movilidades, ya que ofrecen una valiosa oportunidad para el desarrollo profesional y personal, así como para la mejora de las prácticas educativas en sus propios centros. 

Impacto en el centro y próximos pasos 

Aplicaremos lo aprendido en el diseño de nuestras futuras formaciones y compartiremos las mejores prácticas con otros compañeros de nuestro centro. Planeamos seguir incluir lo aprendido en sesiones de formación para difundir los conocimientos adquiridos y continuar colaborando con el colegio Veritas International School y el Centro de Formación del Profesorado National Centre for Public Administration & Local Government para futuros proyectos y movilidades.