Actividad formativa: curso “Effective School Leadership: Implementing Continuing Learning for All, en Niza, Francia

Este curso está incluido dentro del consorcio Erasmus+ de la acreditación para la educación de personas adultas del CFIE de Burgos (2023-1-ES01-KA120-ADU-000187223), y ha tenido lugar entre el 28 de julio y el 2 de agosto de 2025. La actividad se realizó íntegramente en inglés, dentro de las instalaciones de la empresa Europass Teacher Academy, organizadora del evento. 

A esta actividad asistió profesorado de Lituania, Grecia, Hungría, Eslovaquia, Italia y España, lo que se tradujo en una amplia diversidad de puntos de vista y de sistemas educativos. 

Estuvo dirigida por la formadora Natalie Croome, australiana residente en Niza desde hace varios años, y conocedora de las distintas técnicas de liderazgo aplicadas a los sistemas educativos. 

Aprendizajes y competencias desarrolladas

Durante el período de movilidad se llevaron a cabo una serie de actividades estructuradas, todas ellas estrechamente alineadas con el tema central del curso de formación. El programa combinó sesiones de desarrollo profesional con experiencias culturales, fomentando tanto el crecimiento académico como el intercambio intercultural. 

Al inicio, cada participante realizó una breve presentación personal y profesional, lo que brindó la oportunidad de conocer la diversidad de trayectorias y experiencias representadas en el grupo. Posteriormente, las sesiones se desarrollaron tanto en formato plenario como en pequeños grupos, bajo la guía de la instructora del curso. 

Estas actividades abordaron una amplia gama de temas relacionados con el liderazgo, entre ellos: 

  • Retos del liderazgo educativo. 
  • Intercambio de experiencias de liderazgo en diferentes contextos. 
  • Análisis de diversos modelos de liderazgo en instituciones educativas. 
  • Estrategias de resolución de problemas, con especial énfasis en la escucha activa. 
  • El papel del refuerzo positivo en las prácticas de liderazgo. 
  • Evaluación y medición del impacto del liderazgo en los centros escolares. 
  • Identificación del perfil de liderazgo deseado en los entornos educativos contemporáneos. 
  • Diseño de experiencias de aprendizaje profesional. 
  • Procesos de reflexión y evaluación como herramientas de mejora continua. 

Como complemento al programa académico, también se organizaron actividades culturales en la ciudad de Niza. Estas experiencias ofrecieron a los participantes la oportunidad de explorar los monumentos arquitectónicos, el patrimonio histórico y las tradiciones culinarias de la ciudad, enriqueciendo así la dimensión intercultural de la movilidad. 

Valoración personal:

En conjunto, la movilidad proporcionó a los participantes valiosas oportunidades de desarrollo profesional, aprendizaje colaborativo y enriquecimiento cultural. La integración de aportes teóricos, actividades prácticas y experiencias interculturales contribuyó de manera significativa al fortalecimiento de las competencias de liderazgo.