Intercambio Europeo y Aprendizaje Activo: Experiencia Internacional sobre “Blended Learning” en Chipre
- CFIE
- mayo 16, 2025
- 9:33 am
Bajo el marco de la acreditación de Educación de Adultos 2023-1-ES01-KA120-ADU-000187223, gestionada por el CFIE de Burgos, una de nuestras asesoras, Ruth Martín Moro, ha tenido la oportunidad de participar en un curso internacional de formación sobre Blended Learning y otras metodologías activas. Esta formación, de una semana de duración, tuvo lugar del 5 al 9 de mayo y finalizó con la entrega de diplomas acreditativos a todos los asistentes.
El curso, organizado por la empresa Dorea Educational Institute (Instagram: @dorea_edu), ha reunido a docentes de diferentes países europeos como Macedonia del Norte, Italia, Francia y España, promoviendo así un rico intercambio de experiencias y buenas prácticas educativas en el ámbito de la enseñanza de adultos. La ponente principal procedía de Alemania y la coordinación estuvo a cargo de una representante de Lituania, lo que aportó una interesante diversidad cultural y metodológica al programa.


El curso, organizado por la empresa Dorea Educational Institute (Instagram: @dorea_edu), ha reunido a docentes de diferentes países europeos como Macedonia del Norte, Italia, Francia y España, promoviendo así un rico intercambio de experiencias y buenas prácticas educativas en el ámbito de la enseñanza de adultos. La ponente principal procedía de Alemania y la coordinación estuvo a cargo de una representante de Lituania, lo que aportó una interesante diversidad cultural y metodológica al programa.
El curso, organizado por la empresa Dorea Educational Institute (Instagram: @dorea_edu), ha reunido a docentes de diferentes países europeos como Macedonia del Norte, Italia, Francia y España, promoviendo así un rico intercambio de experiencias y buenas prácticas educativas en el ámbito de la enseñanza de adultos. La ponente principal procedía de Alemania y la coordinación estuvo a cargo de una representante de Lituania, lo que aportó una interesante diversidad cultural y metodológica al programa.
Aprendizajes y competencias desarrolladas
Durante la formación, se abordaron las bases del aprendizaje combinado o blended learning, así como estrategias para implementar metodologías activas en entornos educativos presenciales y virtuales. Este enfoque permite adaptar la enseñanza a las necesidades reales del alumnado adulto, combinando lo mejor del aprendizaje presencial con los beneficios del uso de herramientas digitales.
Además del contenido académico, el curso incluyó actividades sociales y culturales que enriquecieron la experiencia formativa. Los participantes visitaron lugares emblemáticos como Kourion y el pintoresco pueblo de Omodos, lo que permitió conocer de cerca la historia y cultura local, así como fortalecer los lazos entre profesionales de distintos países.
Valoración personal:
Este tipo de formación representa una excelente oportunidad para crecer profesionalmente, aprender nuevas metodologías aplicables al aula y establecer redes de colaboración internacional en el ámbito de la educación de personas adultas.

